Este artículo expone los resultados de varios grupos de discusión (focus groups) realizados recientemente con inmigrantes de diversos países de Latinoamérica residentes en España. En dichos grupos se investigó a través de la metodología cualitativa empleada habitualmente en los grupos de discusión, qué opinión tienen sobre la publicidad que presencian en nuestro país, tanto a nivel general como entrando en detalles sobre tipos de anuncios, retóricas (estilos) publicitarias y marcas. También se investigó a fondo sobre cómo veían el papel de los personajes latinos que aparecen en la publicidad española � tipologías, acentos lingüísticos, roles desempeñados, etc.� y su grado de identificación con ellos.
El artículo explicar el amplio muestrario de efectos observado en los inmigrantes y su rápida adaptación al tipo de publicidad realizada en España, bastante diferente a la de sus países de origen.
Los datos de este artículo fueron obtenidos en el curso de un Proyecto de Investigación Art. 83 LOU, realizado para la Asociación de Agencias de Publicidad española por la Universidad de Villanueva y la Universidad Complutense de Madrid.
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