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El modelo de principios científico-didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de la geografía

  • Autores: Antonio Luis García Ruiz
  • Localización: Serie Geográfica, ISSN 1136-5277, Nº 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la Geografía), págs. 47-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene su origen en la Investigación -desarrollada durante más de diez años- en el Grupo de Investigación Meridiano (HUM 200) de la Universidad de Granada, dirigido por el autor del mismo, sobre el tema de “Los Principios Científico-Didácticos (PCD): nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia”, del que se han publicado tres libros, una veintena de artículos y se han realizado tres tesis doctorales. Dos ideas destacan en el fondo del presente artículo. Por un lado, la teoría de los PCD, que sostiene que estos deben de constituir la base de la investigación didáctica y de la enseñanza de la Geografía, porque profundizan en la materia, recalan en lo esencial de la misma y facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos diez principios son: universalidad, espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad, identidad y relatividad. Por otro lado, defiende que la creatividad, debe de constituir también la base de la enseñanza y de la investigación, porque permite un estudio más riguroso y una mejor formación del estudiante. Para desarrollar una investigación y una educación geográfica creativas y acorde con los Principios Científico-Didácticos, se necesita un ambiente adecuado y propicio que despierte la curiosidad intelectual y motive la indagación; una metodología analítica, reflexiva y participativa. También sugiere fijarse en unos modelos de creatividad que están en la naturaleza y en el patrimonio cultural de la historia de la humanidad. Todo ello para potenciar, a través de la educación y de la ciencia, un espacio común de convivencia, de colaboración y de encuentro, que ha de ser respetado por todos los ciudadanos y culturas, independientemente de la legitima toma de postura de cada persona, en el ámbito ideológico, político, social o cultural.

    • English

      This article has its origins in the research -developed for over ten years- in the Meridian Research Group (HUM 200) of the University of Granada led by the own author, on the theme of the Scientific-Didactic Principles, new model for the teaching of Geography and History, which have been published in three books, two dozens of articles and three doctoral theses. Two ideas stand out in the bottom of it, on one hand, the theory of PCD, which holds that these should form the base of educational research and teaching of Geography, because they delve into the matter and going to the essential thereof, and, on the other hand, argues that creativity must also be the background of teaching and research because it allows a more rigorous and better training of the student. These ten principles are: universality, spatiality, temporality, modality, activity, intent, interdependence, causality, identity and relativity. To develop a research and a creative geographical education, it´s necessary a proper and conducive environment this triggers curiosity and encourage intellectual inquiry. An analytical methodology, reflective and participatory. It also requires the existing creativity models in nature and cultural heritage of History. All of it to promote, through education and science, a common space of coexistence, cooperation and meeting, which must be respected by all citizens and cultures, regardless of the legitimate position of each person in the ideological, political, social or cultural scope.


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