Este artículo pretende ser una ayuda a aquellos profesionales de la enseñanza que quieren cambiar o probar otra metodología de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Partimos de la definición del aprendizaje significativo, el cual fue desarrollado por el psicólogo David Ausubel, y las variables que se han de seguir para poder hacer un correcto uso y llegar a obtener resultados efectivos. Autores tan importantes como Josep Novak, Antoni Ballester, Fermín González o Alberto Cañas han confiado en hacer uso del aprendizaje significativo y los resultados han sido positivos. En último lugar y mediante el recurso de la prensa y el mapa conceptual se plantea una práctica para cambiar la metodología de trabajo en la unidad didáctica de las inundaciones.
The present article aims to be of help for those teaching professionals who are willing to change or try new methodologies in the teaching and learning process. As a starting point, we take the definition of meaningful learning, which was developed by the psychologist David Ausubel, and the variables that need to be followed so as to achieve a proper use as well as effective results. Outstanding authors such as Josep Novak, Antoni Ballester, Fermín González or Alberto Cañas have relied on the usage of meaningful learning and their results have shown to be positive. Finally, a practise to change the methodology for the unit of work about floods has been considered. In order to do so, the press and the conceptual map are the resources used to suggest the practise.
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