Óscar Flores Alarcia, Ramon Camats i Guàrdia, Isabel del Arco Bravo, Francisco Antonio Alaminos Fernández, José Blázquez Miret
En los últimos años las instituciones universitarias han introducido programas para acoger a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de facilitarles su integración en la institución donde inician los estudios universitarios. El trabajo parte de un cuestionario realizado a los estudiantes de primero de grado de la Universidad de Lleida al finalizar el programa de acogida que esta ofreció en septiembre de 2009. Los objetivos eran evaluar la funcionalidad del programa, con el fin de introducir mejoras, y también relacionar varias variables como el grado de motivación inicial de los estudiantes, su percepción de la utilidad del programa y las expectativas de éxito en los estudios acabados de iniciar. El trabajo concluye que estas variables están relacionadas estrechamente y propone mejoras en cuanto a elementos para introducir en el programa y aumentar la satisfacción de los estudiantes
En els darrers anys les institucions universitàries han introduït programes per acollir els estudiants de nou ingrés amb la finalitat de facilitar-los la integració a la institució on inicien els estudis universitaris. El treball parteix d’un qüestionari passat als estudiants de primer de grau de la Universitat de Lleida en finalitzar el Programa d’Acollida que aquesta va desenvolupar el setembre de 2009. Els objectius eren avaluar la funcionalitat del programa, a fi d’introduir-hi millores, i també relacionar diverses variables com el grau de motivació inicial dels estudiants, la seva percepció de la utilitat del programa i les expectatives d’èxit en els estudis acabats de començar. El treball conclou que aquestes variables estan relacionades estretament i proposa millores quant a elements per introduir en el programa i augmentar la satisfacció dels estudiants.
In recent years universities have introduced programs to accommodate students of new recruits in order to facilitate their integration in the institution. The work is based on a survey of first grade students at the University of Lleida at the end of the welcome program that this institution held in September of 2009. The surveys' objectives were to assess the functionality of the reception program, in order to introduce improvements, and also establish the relationship between variables such as degree of motivation of students, their perception of the usefulness of the program and the expectation of their successes in studies that they had just began. The paper concludes that these variables are closely related and suggests improvements to be made in terms of program elements in order to increase students' satisfaction
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados