La platería valenciana se va conociendo poco a poco a pesar de que su estudio formalista ha empezado con posterioridad a otras tierras de España. El presente artículo, junto con otro dedicado a su iconografía ya publicado, quiere culminar el estudio global de las cruces procesionales valencianas. En él se analiza la estructura y la evolución formal de este objeto litúrgico desde el siglo XIV hasta el siglo XX, destacando sus obras y autores más importantes –Pere Capellades, Bernat Joan Cetina, Joan Calderón, Lluís Perales, etc.– y se subraya la importancia del platero Simó de Toledo, que, en el siglo XVII, creó una tipología de cruz, cuyos ecos advertimos incluso en el siglo XX.
Valencian silverware is gradually becoming better known although its formal study began much earlier in other parts of Spain. This article, along with another one about its iconography, already published, concludes the global study of Valencian processional crosses. This paper analyses the structure and formal evolution of this liturgical object from the 14th century to the 20th century, focusing on its principal works and the most prominent artists –Pere Capellades, Bernat Joan Cetina, Joan Calderón, Lluís Perales, etc.– and it also emphasizes the importance of the silversmith Simó de Toledo, who, in the 17th century, created a type of cross, whose echo we can even see today in the 20th century.
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