Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wallace Stevens and Antonio Colinas: poetic recreation of a pictorial image and Botticell's 'The Birth of Venus'

  • Autores: Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan
  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 21, 2012, págs. 451-462
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wallace Stevens y Antonio Colinas escribieron sendos poemas cuyo origen está en el El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. A pesar de la distancia cultural y temporal que hay entre ambos, los dos poetas compartían algunos puntos estéticos, como demuestran los poemas “The Paltry Nude Starts on a Spring Voyage” y “Simonetta Vespucci”. El artículo analiza las respectivas poéticas sobre la imaginación en primer lugar pues esto ayudará a esclarecer las ideas que Stevens y Colinas tenían de las relaciones entre poesía y pintura.

      A continuación analiza el poema comparándolo con el cuadro de Botticelli. A Colinas no le interesa, al contrario que a Stevens, la creación de una poética moderna que se distinga de la europea. A Stevens le interesa principalmente la exploración de nuevos modos de representación en la línea que avanzaron Cézanne o Picasso en la pintura, con el propósito de hallar un modo de expresión americano. Por el contrario, Colinas se preocupa por revitalizar la tradición clásica en las postrimerías del siglo XX. El análisis de los ensayos y los poemas muestra la distancia que media entre el inicio y el final del siglo XX en literatura.

    • English

      Both Wallace Stevens and Antonio Colinas wrote poems that had their origin in Sandro Botticelli’s painting The Birth of Venus. Despite the apparent cultural distance between both poets, it is my view that they shared some common ground in the poems “The Paltry Nude Starts on a Spring Voyage” and “Simonetta Vespucci”. This article analyzes their poetics on imagination first. I will also discuss their poetics and then read the poems against Botticelli’s painting. Colinas is not interested, as Stevens was, in the creation of new poetics different from European standards. Stevens is basically interested in exploring new ways of representation much in the way Cézanne or Picasso did so that his poems could support the new American art. Colinas’ main concern is the revitalized use of the classical tradition at the end of the last century. The analyses of both their essays and their poems show the distance there is between the beginning and the end of the 20th in literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno