Este artículo pretende contribuir a la comprensión sobre la crisis en el trabajo social en los países nórdicos, resaltando la crisis del aprendizaje y del conocimiento profesional en Dinamarca. Este país tiene rasgos especiales, pero el tema de la crisis del aprendizaje y del conocimiento profesional afecta por igual los cuatro países nórdicos, en la medida en que la ideología de la nueva Gestión del sector público en sus diferentes versiones ha sido aplicada. En los cuatro países nórdicos, este movimiento significó avanzar en una economía de la salud que contempla la cualificación como coste y no como inversión en relación con el futuro del estado del bienestar. Como proceso, la descualificación tiene implicaciones importantes, referida a los mismos empleos, pero también a la carencia de trabajadores sociales y sanitarios cualificados y a las propias estrategias de reclutamiento. El artículo se centra en los procesos de identificación ocupacional y de aprendizaje en enfermería.
The aim of this article is to contribute to the understanding about the crisis in paid care work in the Nordic countries by highlighting the crisis of learning and professional knowledge in care in Denmark. Denmark has special features, but the theme of crisis of learning and professional In all of the Nordic countries, this movement meant taking steps towards creating an economy of health in which qualification strategies are seen as costs and not investments in the future welfare state. As a process, dequalification has several dimensions, concerning the jobs themselves, the shortage of qualified social and healthcare workers as well as the failing recruitment strategies. The article focuses on processes of occupational identification and learning in nursing.
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