Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión del espacio para los que no pueden ver

  • Autores: Angela R. B. Flores, Vania Ribas Ulbricht, Vilma Villarouco, Tarcisio Vanzin
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2012, págs. 258-273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alcanzar nuevas competencias es un elemento fundamental en la sociedad actual, donde "conocimiento" es comprendido como restructuración cognitiva dependiente de la manipulación de informaciones por el individuo. La falta de visión es algo que provoca una gran reorganización de todas las fuerzas del organismo y de la personalidad, lo que la hace no solo una deficiencia, sino que una manifestación de capacidades de fuerza. La mayor dificultad del deficiente visual reside en la comprensión de su entorno, y en la ejecución de tareas de orientación espacial que reflejen la forma de su comprensión y representación del espacio. Este artículo aborda un proyecto en desarrollo que visa llevar la geometría plana y tridimensional a estudiantes con deficiencia visual a través de un AVEA (Ambiente Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), trayendo conceptos, técnicas y contenidos por medio de recursos hipermediáticos, adaptándolos a los conceptos de la accesibilidad y del Diseño Universal. Los resultados obtenidos en la investigación, incluso la fundamentación teórica que apoyan las proposiciones, son discutidos en este trabajo.

    • English

      The achievement of new competences is a fundamental element today, where "knowledge" is understood as a cognitive restructuring that depends of the individual´s manipulation of the information. Impaired vision is something that causes great reorganization of all the organic and personality strength, which makes it not just a deficiency, but also a manifestation of strength capacity. The biggest difficulty the individuals with visual impairment face is to understand their surroundings and execute spatial orientation tasks that reflect the way they recognize and represent the space. This article approaches an ongoing project which aims at taking plane and tridimensional geometry to students with visual impairment using a virtual platform, VLE (Virtual Learning Environments), bringing concepts, techniques and contents through hypermediatic resources, adapting them to concepts of accessibility and Universal Drawing. The outcomes of the research, as well as the theoretical bases of the propositions, are discussed in this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno