Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza para la comprensión: marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencia

María del Pilar Ruíz, Carmen Peme Aranega, Ana Lía de Longhi, Adriana Ferreyra

  • español

    En esta investigación se analizan las formas en que los docentes promueven el desarrollo de la comprensión en alumnos de nivel secundario de enseñanza. Se relacionan los conceptos de enseñanza para la comprensión, construcción compartida del conocimiento e interacción en el aula. Se identifican descriptores de los procesos de enseñanza acorde a cinco dimensiones: contenido, método, proceso, comunicación e interacción docentealumno. El estudio se plantea en dos etapas. En la primera etapa se analizan las respuestas de 40 docentes a una encuesta. Los resultados indican que ellos consideran que ponen en práctica la mayoría de los procesos necesarios para la obtención de un aprendizaje comprensivo de los estudiantes. En la segunda se registran y analizan clases de 3 profesoras. Se obtienen algunos resultados diferentes a los de la primera etapa. Se concluye sobre la pertinencia de considerar las dimensiones de la enseñanza para la comprensión en el estudio del rol docente (tanto explícito -lo que los profesores dicen que hacen- como implícito -lo que realmente hacen- en sus clases).

  • English

    This research analyzes the ways in which teachers promote the development of students’ understanding in secondary level education. It deals with the concepts of teaching for understanding, shared construction of knowledge and interaction in the classroom. The descriptors identify the teaching according to five dimensions: content, method, process, communication and teacher-student interaction. The study is divided into two stages. In the first stage analyzes the responses of 40 teachers to a survey. The results indicate that they consider they implement most of necessary processes for obtaining comprehensive learning students. In the second stage, classes by 3 teachers are recorded and analyzed. Some results are different from the first stage. We conclude on the relevance of considering the dimensions of teaching for understanding in the study of the teacher’ role (not only the explicit -what teachers say they do- but also the implicit -what they actually do in their classrooms).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus