Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia.

  • Autores: Montserrat Tesouro i Cid, María Luisa Palomanes Espadalé, Francesca Bonachera Carreras, Laura Margarita Fernández Martínez
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 21, 2013 (Ejemplar dedicado a: Experiencias innovadoras en Educación), págs. 211-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende conocer cómo los adolescentes construyen su propia identidad durante esta etapa tan importante del ciclo vital. Valoramos la identidad de un grupo de 42 adolescentes entre 11 y 12 años (adolescencia inicial) y ent re 14 y 15 años (adolescencia tardía), a partir del EOMEIS-II (Extended Version of the Objective Mesure of Ego Identity Estatus creada por Adams, Benion y Huh en 1989) que se en marca en una conceptualización ericksoniana de la identidad.

      En los resultados observamos que los alumnos presentan una mayor puntuación, a nivel global, en los estatus más activos y maduros (identidad alcanzada y moratoria) que en los estatus pasivos e inmaduros (identidad hipotecada y difusa). Los chicos obtienen una puntuación más elevada que las chicas en las medias en identidad moratoria en el tiempo libre e identidad política alcanzada.

    • English

      The aim of this study was to determine how adolescents construct their own identity during this important stage of their lifecycle. We evaluated the identity of a group of 42 adolescents between 11 and 12 years (early adolescence) and between 14 and 15 years (late adolescence), from EOMEIS-II (Extended Version of the Objective Mesure of Ego Identity Estatus created by Adams, Benion and Huh, 1989) which is part of an Ericksonian conceptualization of identity. In the results obtained we can see that students have higher scores on a global level, the most active and mature estatus (identity achieved and moratorium) in the passive and immature estatus (identity foreclosed and diffused). The boys have a higher score than girls in stating the identity moratorium on free time and political identity achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno