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Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone

  • Autores: Carmen Costa Sánchez
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº Extra 18, 1 (Octubre), 2012, págs. 243-251
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los teléfonos móviles ya no son sólo canales para hacer y recibir llamadas. Entre los nuevos usos del medio está el informativo, basado en la web móvil y en las aplicaciones de noticias. La adaptación de las empresas de comunicación a los nuevos soportes y formatos en movilidad no se ha hecho esperar. Medios tradicionales (de todos los sectores, prensa, radio y televisión), así como medios digitales intentan dotar de contenidos a las nuevas pantallas. En la presente investigación se analizan las apps de medios nativos digitales españoles para android e iOS. El objetivo es el de conocer si los medios informativos que nacieron para Internet están optimizando las lecciones aprendidas en su aprovechamiento de la nueva pantalla. Para ello, el análisis se desglosa en cuatro aspectos fundamentales: usabilidad, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Futuros estudios comparativos en esta línea mostrarán la evolución del empleo del medio móvil con funcionalidad informativa. Este artículo se enmarca en la línea de investigación desarrollada por el Grupo de Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña (UdC) acerca de periodismo y dispositivos móviles

    • English

      The cellphones no longer are only channels to do and receive calls. Among the new uses of the channel is the informative use, based in the mobile web and in the news applications. The communication companies adaptation to the new mobile supports and formats is in process. Traditional media (of all sectors, press, radio and television), as well as digital media try to endow of contents to the new screens. In the present research we analyze the Spanish digital media apps for android and iOS. The aim is to know if the media that were born for Internet are optimizing the lessons learnt in their employment of the new screen. This analysis is composed of four fundamental items: usabilility, multimedialidad, hipertextualidad and interactiveness. Future comparative studies will show the evolution of the employment of the mobile platform with informative functionality. This article frames in the main research project developed by the Group of Culture and Interactive Communication of the Universidade da Coruña (UdC) about journalism and mobile devices


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