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Resumen de Anxiety in Spanish EFL students in different university degree programmes

Patricia Arnaiz Castro, Félix Guillén García

  • español

    Los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua ex-tranjera se han estudiado desde los años setenta, y a pesar de significativos avances en los enfoques para la enseñanza de la lengua, la literatura contin-úa asegurando la existencia de aprensión lingüística en el aula y su efecto debilitador en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, muy pocas investiga-ciones se han llevado en un contexto sociocultural comparable al nuestro, esto es, una universidad española donde se aprende inglés. Este estudio tie-ne como objetivo examinar y comparar los sentimientos de ansiedad de universitarios de seis titulaciones diferentes. Un total de 200 estudiantes participaron en el estudio. Los datos fueron recogidos con la medida Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz y Cope, 1986). Los análisis revelan, en primer lugar, que todos los alumnos tienen niveles de ansiedad medios; en segundo lugar, que en sólo uno de los aspectos el nivel de ansiedad de los participantes que han escogido el inglés como es-pecialidad es más bajo que el de los estudiantes que tienen el inglés como asignatura obligatoria en titulaciones dirigidas a la especialización en otros campos; y, en tercer lugar, que la relación entre la ansiedad y la nota de los alumnos es mayor en el caso de los que tienen inglés como asignatura obli-gatoria. Se comentan las implicaciones de estos resultados para una mejor comprensión de la ansiedad y del aprendizaje de la lengua extranjera

  • English

    Researchers have studied the effects of anxiety on foreign lan-guage learning since the 1970's, and despite significant advances in ap-proaches to language teaching, the literature continues to report the exist-ence of language apprehension in the classroom and its debilitating effect on the learning process. However, very few studies have been developed in a socio-cultural context comparable to ours, namely, a Spanish university in which English is learnt. This study set out to examine and compare the feelings of anxiety experienced by university students enrolled in six differ-ent degree programs. A total of 200 students participated in this study. The data were collected using the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz and Cope, 1986). The analyses reveal, firstly, that all the students suffered from average anxiety levels; secondly, that on-ly in one of the aspects is the anxiety level of participants with English as a main subject (i.e. chosen) lower than that of participants for whom English is a non-elective degree requirement; and in the third place, that the rela-tionship between anxiety and the mark obtained by participants is stronger in the case of those who have English as a degree requirement. The impli-cations of these results for a better understanding of anxiety and foreign language learning are discussed.


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