Tuning América Latina es un trabajo conjunto que busca y construye lenguaje y sistemas de carácter transicional y transregional. En el marco del Proyecto Alfa Tuning América Latina se constituyó el grupo del área de geología (año 2006), conformado por representantes de universidades de los países de América Latina. El objetivo general es aplicar las competencias genéricas y específicas en dicha área. Ha sido concebido como un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación profesional, que a través de la búsqueda de consensos, avancen en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles de forma articulada en toda América Latina. La idea de llevar adelante una propuesta como la de Tuning en América Latina, surge en Europa pero planteados por latinoamericanos. La metodología empleada se fundamentó en las consultas sobre los comportamientos específicos notándose coincidencias en los procesos de formación académica en todos los países de América Latina que participaron, aplicándose un método estadístico descriptivo, considerándose el cálculo de la media y la desviación estándar de la variable obtenida de las encuestas. Se analizó y discutió el panorama del área temática en los distintos países, se analizaron las competencias genéricas elaboradas en etapas anteriores del proyecto, se definieron las competencias específicas y los métodos de consulta para su evaluación. En los resultados se resalta la importancia de obtener un espectro amplio, tanto de países e instituciones con el fin de consolidar dicho proyecto.
Latin America is a partnership that seeks and builds language and systems, transitional and trans. In the framework of the ALFA Tuning Latin America was a group of area geology (2006), with representatives from universities in the countries of Latin America. The overall objective is to apply the generic and specific skills in that area. It is designed as a space for reflection of actors committed to professional education, that through consensus-building, progress in the development of easily comparable and understandable in a cohesive way throughout Latin America. The idea of bringing forward a proposal as the Tuning Latin America, appeared in Europe but raised in America. The methodology used was based on consultations on specific behaviors noticing similarities in the processes of academic training in all Latin American countries that participated, applying a descriptive statistical method, considering the calculation of the mean and standard deviation of the variable obtained surveys. We analyzed and discussed the outlook of the subject area in different countries, we analyzed the generic skills developed earlier in the project, identified the specific skills and methods of consultation for evaluation. The results highlights the importance of obtaining a broad spectrum of both countries and institutions to consolidate the project.
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