Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formar a un docente estratégico para una lógica de sistematización de su actuación en la práctica pedagógica

Yaritza Tardo Fernández

  • español

    Se reflexiona sobre algunas contradicciones esenciales del proceso de formación del docente universitario, como integridad socio-formativa-transformadora de la praxis educativa. Esto permitió profundizar en nuevas relaciones didácticas lo que se tradujo en la propuesta de una lógica de sistematización de la actuación profesional estratégica en su práctica pedagógica para promover el desarrollo de una pedagogía estratégica universitaria. Lo anterior remite a la necesidad de profundización en nuevas relaciones didácticas que, sustentadas en una lógica de sistematización de una actuación profesional estratégica en la práctica pedagógica del docente universitario, permita potenciar el crecimiento epistémico de la Ciencia Pedagógica desde las particularidades de la "formación de un docente estratégico", siempre en relación con su impacto social, a través de los procesos formativos que desarrolla en y desde su praxis educativa.

  • English

    This paper reflects on some essential contradictions of university teacher´s training, as a socio-formative-transforming integrity of the educational praxis that allows the university professor enhance reflective, critical, with a strong educational culture to develop training-educational, didactic and transformer processes. This refers to the need to deepen on new didactic relations, supported by a logic of systematization of a strategic performance in the pedagogical practice of teaching, letting the epistemic growth of Pedagogical Science from the particularities of the "strategic teaching training", always in relation to its social impact, through educational processes that is not only developed in the educational praxis, but also from it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus