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La artesanía como una práctica cultural configurada de procesos socioculturales: la cestería en las Tunas en la actualidad

  • Autores: Yumairys Diamela Candó Gámez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: La universidad en el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad), págs. 85-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presencia del movimiento artesanal en Las Tunas es un importante hecho cultural en el cual se ha ido condensando la información conservada y renovada en las memorias culturales del tunero, en tanto es identidad que refleja características distinguibles y muy auténticas revelando conocimiento y creación específica de un grupo societal. Los años noventas representaron un estancamiento en la artesanía popular, alteró y confundió el verdadero sentido de la producción artesanal. El mercado irrumpió como un elemento de desregulación de las calidades. Se cayó en la tentación de la comercialización sin freno. Se confundió el arte con el facilismo, la legítima y necesaria comercialización de las producciones con el mercadeo de las candongas, el artesano con el cuentapropista, el promotor con el merolico. La institucionalización de la cultura a partir del triunfo revolucionario con la aplicación de la política cultural en Cuba, unido a la crisis económica en la década de los 90 son factores socioculturales que condicionan a la artesanía como configuradora de procesos socioculturales, que se evidencian en las prácticas culturales heredadas o institucionalizadas, remuneradas (profesionales) o no remuneradas (aficionados), como criterios configuradores de grupos. Los tipos de artesanía, las técnicas, la composición étnica de los grupos representativos, la formación profesional, la procedencia (campo, ciudad, periferia), y composición de los grupos por género y número (grupal o individual) son indicadores que permiten conceptualizar las características y tipologías de la artesanía como práctica cultural en Las Tunas.

    • English

      The presence of the handmade movement in The Tunas is an important cultural fact in which has left condensing the conserved information and renovated in the cultural memoirs of the tunero, as long as it is identity that reflective characteristic that distinguish it and very authentic revealing knowledge and specific creation of a societal group. The years ninety represented a stagnation in the popular craft, it altered and it confused the true sense of the handmade production. The market entered as an element of deregulation of the qualities. He fell in the temptation of the commercialization without control. The art is confused with something easy, the legitimate and necessary commercialization of the productions with the marketing of the candongas, the artisan with the worker self-employed, the promoter with the merolico. The institucionalization of the culture starting from the revolutionary victory with the cultural politics's application in Cuba, together to the economic crisis in the decade of the 90 are sociocultural factors that condition to the craft as that it configures of sociocultural processes that are evidenced in the inherited cultural practices or institutionalized, remunerated (professionals) or not remunerated (fans), as approaches that it configures of groups. The types of craft, the techniques, the ethnic composition of the representative groups, the professional formation, the origin (field, city, periphery), and composition of the groups for gender and number (grupal or singular) they are indicative that allow to conceptualize the characteristics and types of the craft as cultural practice in The Tunas.


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