Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de valores éticos en estudiantes universitarios

Francisco Javier Morales, María Victoria Trianes Torres, Lidia Infante Cañete

  • español

    El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias transversales como la competencia para la ciudadanía, para la solidaridad y para la conducta ética profesional. El propósito de este trabajo (Proyecto de Innovación Educativa PIE-10-127) se centra en el estudio de valores éticos en universitarios y cómo ello incide en la adquisición de competencias solidarias. En una muestra de 945 estudiantes universitarios se van a separar grupos en función de su contestación a unos ítems sobre valores éticos mediante análisis de conglomerados. Se han conglomerado los casos mediante este procedimiento a partir de las variables: Emisión de conductas solidarias y trabajo a favor de otros, Clima del Centro, Valores y Empatía. El algoritmo bietápico ha dado una salida de dos conglomerados, con una medida de silueta de cohesión y separación que indican una calidad moderada del conglomerado. Los análisis permiten identificar dos grupos uno de los cuales obtiene mayor puntuación en valores éticos y emisión de conductas solidarias, que representan perfiles éticos diferentes. Se analizan sus diferencias en las variables mencionadas y se discute la relevancia de los datos para fomentar la adquisición de competencias solidarias en el ámbito universitario.

  • English

    The European convergence process establishes the need to develop cross-curricular competences in students, such as competences for citizenship, solidarity and professional and ethical conduct. The present work (PIE10-127 Programme of Educational Innovation) aims to study ethical values in university students as well as to find out how these values influence their acquisition of solidarity competences. A sample of 945 university students has been divided into groups based on their response to a number of items on ethical values, by means of a cluster analysis. Following this procedure, cases have been clustered according to the following variables: solidarity behaviour and work for others, school climate, ethical values and empathy. The obtained two-step algorithm has resulted in an output of two clusters, with a silhouette measure of cohesion and separation, indicating a moderate quality. According to the analyses, two groups have been identified. One group gets the highest score on ethical values and solidarity behavior. These two groups represent different ethical profiles. Their differences are analysed in relation to the aforementioned variables, and the relevance of the data is discussed in view of promoting the acquisition of solidarity competences in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus