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Ranking global del 2010 de las universidades públicas españolas

  • Autores: Eduardo Beamonte Córdoba, Alejandro Casino Martínez, Ernesto Jesús Veres Ferrer
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 2, 2013, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2010 global ranking for public Spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone un índice global para evaluar la calidad en 2010 de las universidades, considerándose tres principales facetas: implicación social, labor investigadora y función docente; atribuyendo la misma importancia a cada una de ellas, primando su equilibrio y penalizando su comportamiento dispar. Como indicadores para la medición se utilizan dos variables por faceta: para la implicación social, se consideran ingresos e I+D privados respecto al total presupuestados por las universidades; la función docente es medida por ratios sobre abandonos y número de profesores; para la función investigadora se utilizan ratios sobre sexenios y tesis. Además, se discute sobre el alcance, significatividad y limitaciones de las variables, justificando su elección. La aplicación del índice para las universidades públicas españolas proporciona un ranking de su calidad, utilizando la información más reciente. Obtenido el índice se realiza una doble comparación: con otros conocidos índices elaborados por fuentes diversas y con el obtenido en 2008 con idéntica metodología. La disparidad de rankings según procedencia del índice de calidad confirma la no estricta igualdad de objetivos pretendidos por los mismos. Asimismo, se mantiene entre los años 2008 y 2010 la calidad de las universidades cuando ésta es medida por el índice propuesto.

    • English

      This paper presents a global index to evaluate the university quality in 2010. Three main elements are considered: social implication, research, and teaching. The three elements are awarded the same relevance and a balance among them is preferred, penalizing inequalities. Two variables are used to measure each of the elements targeted in the study: income and private R&D funds regarding the total amount budgeted by universities for the social implication; teaching is measured by the number of lecturers and the rate of dropping-out; finally, research is measured according to the number of theses and the ratio of sexenios (accredited research periods). The scope, significance and limitations of the variables are commented in the paper. The application of this index for public Spanish universities provides a ranking for their quality, using the most recent information. A double comparison is established with other known indexes published by diverse sources, and with the ranking obtained in 2008 using the same methodology. The diversity observed in the rankings, produced by the origin of the quality index, confirms the divergence in the objectives and goals established by every index. Also, the quality of the universities measured by the proposed index is the same between the years 2008 and 2010


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