Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilitar los laboratorios de investigación-creación. Apuntes desde la experiencia

  • Autores: Mónica Marcell Romero Sánchez
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 3, Nº. 6, 2012, págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas artísticas actuales han desbordado sus límites hasta el punto de que un ser creador, es un ser pensante de sí mismo y de las acciones que realiza en contextos específicos. De esta manera las prácticas artísticas se constituyen tanto de la tradición de sus disciplinas y sus múltiples transformaciones, como de un alto componente reflexivo en torno a su función social como integradoras de comunidad.

      Con esta premisa abordaré algunas reflexiones en torno al programa nacional de formación en artes visuales en el ámbito informal: los laboratorios de investigación-creación (implementados en 2004 bajo la tutela de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura), que han incidido tanto en las maneras de enseñar arte en nuestro país, como en sus modos de circulación y articulación con los Salones Regionales y Nacionales de Artistas. Las reflexiones compartidas hacen parte del proyecto de investigación Entre discursos institucionales y micronarrativas. Apuntes para la construcción de una mirada crítica a los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales, que está en curso y cuyo interés se centra en poner en diálogo las prácticas artísticas respecto a las prácticas pedagógicas en el entramado institucional del que hacen parte y evidenciar así sus tensiones.

    • English

      Current arts practices have exceeded their limits to the point that a creator is considered to be a deep thinker of her/himself and of the actions that she/ he accomplishes in specific contexts. Therefore, arts practices are formed by the tradition of their disciplines and their numerous transformations, as well as by a high reflexive component around its social function of integrating the community. Based on such a premise, I will deal with some considerations about the national program of visual arts education in the informal field: the research-creation labs (implemented in 2004 under the tutelage of the Ministry of Culture � Arts Department) that have influenced the way of teaching arts in our country and their ways of passing around and articulating with the Regional and National Artists Rooms. The shared reflections are part of the research project: �Among institutional discourses and micronarratives. Notes for the construction of a critical look at the visual arts research-creation labs�, which is in process and has its interest focused on discussing the arts practices with respect to the pedagogical practices in the institutional framework they are part of and on demonstrating in this way their tensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno