La ponencia que se presenta pretende estudiar el uso que realizan los principales programas de las cadenas de televisión en España, de acuerdo con los datos de audiencia, de la peculiar etiqueta conocida como hashtag y simbolizada con la almohadilla (#) que permite clasificar y categorizar la temática de los mensajes que acompaña en la red social Twitter. En los últimos años hemos visto cómo medios de comunicación como la televisión han incluido Internet, en general, y los medios sociales, en particular, entre sus canales de difusión de sus contenidos, ante el crecimiento imparable en número de usuarios que viven las plataformas sociales y como una estrategia para integrar la filosofía 2.0. en el discurso televisivo, de manera que el usuario pueda participar y su opinión forme también parte de los contenidos del programa. Una de las plataformas más populares y en la que los medios de comunicación tienen cada vez una mayor presencia es Twitter. Abierta al público desde octubre de 2006, la red de microblogging Twitter se ha convertido en la plataforma 2.0 para la información y la comunicación más inmediata y en tiempo real, caracterizada además por la brevedad de los mensajes por el límite de 140 caracteres que tienen los tweets. En esta ponencia se estudia la integración de la plataforma Twitter en los programas de televisión más populares para cada franja horaria, en base a los datos de audiencia de Kantar Media, centrándonos en el uso de hashtags propios. Tras la identificación de los programas y sus correspondientes hashtags, se observa la frecuencia de publicación de los programas de televisión en la tercera red social con más usuarios en España, la popularidad que alcanzan los hashtags usados, la interacción que llevan a cabo los usuarios de Twitter, a través de herramientas de monitorización como TwitterCounter o The Archivist y la presencia que estos mensajes tienen en los contenidos de los programas de televisión, a través de referencias, aparición en pantalla de los mensajes, espacios ad hoc, etc. Los resultados muestran cómo cada vez son más importantes los contenidos generados por los usuarios a través de plataformas sociales como Twitter dentro de los contenidos del propio programa de televisión, así como la posibilidad que ofrece esta red de microblogging como espacio para conversar con el telespectador en directo y simultáneamente a la retransmisión del programa de televisión.
The present paper aims to study how the major Spanish television programmes, based on audience data, use the particular tag known as hashtag and symbolized with the hash symbol or number sign (#), that allows to classify and categorize the subject matter of the messages in which it is included on the Twitter social network. Recently, we have seen how mass media such as television have included Internet, in general, and social media, in particular, within their channels for broadcasting their contents, due to the growth of social media users and as a strategy to integrate 2.0 philosophy within the television speech, in such a way that user can participate and his/her opinion is part of programme contents. One of the most popular platforms and in which mass media have increasingly greater presence is Twitter. Open to the public since October 2006, the microblogging network Twitter has become the 2.0 platform more suitable for immediate and real time information, also characterized by the shortness of the message, limited to the 140 characters that a tweet has.
This paper studies the integration of Twitter platform in the most popular television programmes for each time slot, based on audience data from Kantar Media, focusing on the use of own hashtags. After identifying television programmes and their own hashtags, we study the frequence of publication of the television programmes in the third social network with more Spanish users, the popularity achieved by the used hashtags, the interaction carried out by Twitter users, analyzed thanks to monitoring tools such as TwitterCounter or The Archivist, and the presence that these messages have within the contents of the television programmes: references, screen messages, ad hoc spaces, etc. The results show how contents generated by users through social platforms such as Twitter are increasingly more important within the very own contents of the television programmes, as well as the possibility that this microblogging network offers as a space to chat with viewers live and simultaneously to the broadcasting of television programmes.
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