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Los discursos comunicativos y sus relaciones con el consumo del siglo XXI

  • Autores: Luis Rodrigo Martín
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 7, 2013, págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative Discourses& Their Relation ToConsumption InThe 21St Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el resumen de una investigación cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de las interrelaciones que se establecen entre los discursos comunicativos y su influencia en los comportamientos de consumo. En el marco de las modernas sociedades capitalistas analizaremos las variables comunicación, cultura y consumo que constituyen los elementos claves de investigación. Se presenta, por tanto, un trabajo de carácter multidisciplinar que trata de explicar un fenómeno tan complejo como el consumo desde una visión integral del contexto social y cultural que aporta un novedoso enfoque socio-comunicativo al análisis del mercado.

      La metodología empleada Para poder conocer de una forma precisa y rigurosa los discursos comunicativos y sus relaciones con el consumo se basa en un análisis de contenido del código textual sobre una muestra de 500 anuncios gráficos de prensa y revistas generales, donde hemos analizado las apelaciones que se emplean y sirven para definir y conformar los nuevos discursos. El medio gráfico se presenta como el más adecuado para el estudio en tanto que utiliza el texto para acompañar a la imagen con la finalidad de servir como elemento de aclaración y explicación a los conceptos publicitados.

      Los nuevos discursos comunicativos, definidos a partir del estudio de los consumos especializados, generan una serie de apelaciones propias y significativas para dirigirse a los ciudadanos.

      El estudio de los anuncios señalados nos ha permitido conocer y poder representar de una forma sistemática y rigurosa las características esenciales y diferenciadoras de cada uno de los discursosque caracterizaban la comunicación publicitaria del siglo XXI.

    • English

      The present article sets out the summary of research whose object of study centres on the analysis of the inter relationships that are established between communicative discourses and their influence on consumption behaviour. In the modern capitalist society framework we will analyse communication, cultural and consumption variables that constitute the key research elements. It is, therefore, a multidisciplinary work that intends to explain the complex phenomenon of consumption from a global vision of the social and cultural context that offers a new social-communicative focus to market analysis.

      The methodology used to learn concisely and rigorously the communicative discourses and their relationship to consumption is based on a content analysis of the textual code of a collection of 500 graphic press and general magazine advertisements, where we have analysed the appeals used that serve to define and conform the new discourses.

      The graphic medium presents itself as the most appropriate one for the study as it uses text in conjunction with image as an end in itself to serve as a clarifying and explicative factor for the advertised concepts.

      The new communicative discourses, defined from the study of specialist consumptions, generate a series of suitable and significant appeals in order to target the general public. The study of the afore-mentioned advertisements has allowed us to learn and be able to represent systematically and rigorously the essential characteristics and differences of each of the discourses that characterize advertising communication in the 21st century.


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