Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender la identidad: ¿qué menores ven los menores en TV?

  • Autores: Alejandro Perales Albert, María Angeles Pérez Chica
  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 31, 2008 (Ejemplar dedicado a: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV), págs. 299-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunos resultados de una investigación en curso sobre de los estereotipos infantiles dominantes en los programas televisivos, especialmente de ficción (series familiares en prime time, telenovelas, series infantiles y juveniles), informativos y publicidad. La aplicación de técnicas de análisis de contenido, que permite determinar la imagen dominante sobre niños y niñas construida en los medios, permite afirmar que dicha imagen recrea el mito del «buen salvaje» dotando a esa imagen de una función metafórica, al tiempo que mantiene los cánones morales de sanción ante la transgresión de las normas.

    • English

      This article shows some results of a present study about the main childhood stereotypes in TV programmes (soap operas, sitcoms), news and advertising. The application of content analysis makes it possible to describe the portrayal of children built by mass media, such as the «good wild» myth as a metaphorical image, at the same time that it shows punishment for the social transgression of rules.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno