Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a los contextos en prision: una perspectiva socioeducativa

  • Autores: Fanny Tania Añaños Bedriñana, María del Pilar Fernández Sánchez, Juan José Llopis Llácer
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: Educación Social en prisiones), págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abordagem do contexto: em prisao, perspectiva social e educacional
    • Approach to the context in prison: socio educational perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los establecimientos penitenciarios de cumplimiento de pena no sólo son entidades arquitectónicas, administrativas y funcionales del sistema penitenciario, sino que son contextos ecosistémicos, de socialización y de educación-reeducación de gran importancia, especialmentepara laspersonas internadas.

      En este trabajo se hace una aproximación a la realidad penitenciaria española, desde una perspectiva socioeducativa de género y, prestando especial atencióna la configuracióndel sistema,conelpropósitode conocer su forma de funcionamiento, organización y clasificación, así como analizar los distintos tiposde centros según los regímenes de vida establecidos, la concepciónde los tiempos y los impactosde la vida en prisión, en el marco de una investigación nacional llevada a cabo con mujeres reclusas (Ref. EDU2009-13408).

      Los métodos de investigación han sido tanto cuantitativos como cualitativos en unamuestra de 538 cuestionarios válidos y 61 entrevistas semiestructuradas, observando que los espacios se constituyen como entes vivos que pueden influir en la vida en prisión de manera positiva al favorecer un contexto, un tiempo y una oportunidad socioeducativa, o pueden ser utilizados comomecanismos de segregación, de control de losmovimientos, de poder y para implementar la "separación interior". Los tiempos de condena, junto con el espacio, inciden en la vivencia y las actitudes que determinan cómo enfrentarse a su realidad y la preparación para su reinserción; así éstos han de ser tenidos en cuenta para la implementación de programas desde lasmúltiples realidades de las/os protagonistas, basados en la evidencia, demodo que sean eficaces, integrales, que prevengan la reincidencia, etc.

      Además, se dejan abiertas líneas de intervención y problemáticas no resueltas que se erigen como retos o cuestiones pendientes para la administración, la sociedad, los/las reclusos/as y la educación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno