Esta investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas, evaluativas y de formación para la adopción de un modelo de aprendizaje por competencias. Para ello se identificó el estado actual de las estrategias implementadas en los programas de formación de pregrado. En dicho estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, conversatorios y panel a grupos focales de docentes y directivos; encuesta a estudiantes y análisis de los diferentes programas asignatura6 con el objetivo de caracterizar dichas prácticas. Las conclusiones del estudio reflejan el desarrollo de una didáctica tradicional, la cual se encuentra aislada de la concepción de formación integral asumida institucionalmente.
Finalmente se plantean algunas recomendaciones para que mejorar la situación pedagógica actual de la universidad como condición básica para la adopción de un modelo por competencias.
This study was aimed at designing teaching, methodological, didactic, evaluative and training strategies for the adoption of a competence-based learning model. For this purpose, a current state-of-the-art strategies implemented in the undergraduate programs was identified. The study comprised some interviews, meetings and panel talks to focus groups composed of teachers and academic authorities. Also, a student survey and analysis of the various curricular programs were undertaken with the objective of making a description of the characteristics of such practices.
The conclusions of this study reflect the development of a traditional teaching method which is isolated from the concept of an integral education institutionally assumed.
Finally we pose some recommendations for improving the current educational situation of the university as a basic condition for the adoption of a competency model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados