Este artículo surge al detenerse en el estudio que se ocupó de identificar qué tipo de sujeto se está formando para la sociedad desde el aula de clase y la incidencia que en ello tiene el lenguaje del poder educativo. Estudio que se realizó a través de las aproximaciones teóricas a la subjetividad de autores como Foucault, Meirieu, Zemelman, Freire, y Galeano, enriquecidas con las voces de los docentes e investigadores del Magister. La investigación parte de las observaciones realizadas en las instituciones educativas La Victoria y San Alfonso en Villavieja, Jenaro Díaz Jordán en Garzón, y el INEM Julián Motta Salas de Neiva, ubicadas en el Departamento del Huila; la reflexión se hizo entre julio de 2010 y junio de 2012, desde la óptica de la educación en la secundaria. Para ello, se acudió al diseño metodológico cualitativo y se emplearon como estrategias metodológicas, las pertinentes para un estudio con enfoque hermenéutico y descriptivo. A raíz de la necesidad de tener una visión histórica, pedagógica, política y social de los lenguajes que a diario forman sujetos en el aula de clase, se descubre que la preocupación de la educación debe ser la de lograr una sociedad que aprecie, comprenda, motive y forme a la juventud con ideales autónomos y emancipadores que le permitan comprender y asumir posturas responsables frente a la sociedad, a la vida y el medio ambiente. Pero, ¿Qué dinámicas del lenguaje se operan en el aula para la formación de sujetos? La evidencia sugiere que si bien hay una orientación a construir una noción de futuro -en algunos casos como modificación del presente, en otros casos como continuidad del mismo- la propuesta sigue siendo la de entregarle a la sociedad jóvenes preparados académicamente para superar las pruebas de Estado, las cuales contribuyen a definir un futuro profesional, o seres individualmente entrenados para alcanzar el éxito.
This article comes to a halt in the study that dealt with identifying what type of subject is being formed for society from the classroom and the impact that it has the power of language education. Study conducted by the theoretical approaches to the subjectivity of authors such as Foucault, Meirieu, Zemelman, Freire, and Galeano, enriched with the voices of teachers and researchers of the Magister. The research part of the observations made in educational institutions in The Victoria and San Alfonso in Villavieja, Jenaro Diaz Jordán in Garzón, and the INEM Julián Motta Salas, located in the department of Huila, the reflection is made between July 2010 and June 2012, from the perspective of education in high school. To do this, they resorted to qualitative methodological design and methodological strategies were used as the study relevant to a hermeneutic and descriptive approach. Following the need for a historical, educational, political and social languages that are daily subject in the classroom, it is found that the concern of education should be to achieve a society that appreciates, understands, motivate and train youth with autonomous and emancipator ideals that help you understand and assume positions accountable to society, to life and the environment. But what language dynamics operating in the classroom to the formation of subjects? Evidence suggests that while there is an orientation to construct a notion of future-in some cases as a modification of this, in other cases as a continuation of the same, the proposal is still to give to the young society academically prepared for the trials of State, which help define a career, or beings individually trained to succeed.
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