Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dicotomía cuantitativo/cualitativo: falsos dilemas en la investigación social

María Celina Chavarría González

  • español

    Se discute la dicotomía cuantitativo/cualitativo desde la perspectiva de paradigmas con el fin de contribuir a un cuestionamiento más amplio que aporte a la reflexión sobre el abordaje de teoría y método en los planteamientos y en la enseñanza de la indagación social. Se destacan supuestos implícitos en diferentes versiones de paradigma, retomándose la necesidad de rebasar concepciones dicotómicas, señalando la visión preclara de Vygotski al respecto. Se recurre a la dimensión histórico-cultural y desde la complejidad como aquella que permite abordar la concepción paradigmática como producto de la consciencia y del sentido, como cosmovisión y práctica histórica y políticamente situada: el ser humano, al construir y reconstruir su mundo, se reconstruye históricamente a sí mismo. Se aboga por una clarificación epistemológica que rebase la concepción hacia métodos mixtos, reconociendo como confuso religar aquello que no está desligado.

  • English

    A discussion of the quantitative?qualitative dichotomy (QQD) is approached from the framework of paradigms, as the products of human conscience and historically situated practices. Different versions of paradigms are discussed in the light of 20th Century Physics. These prompt us to envision a necessary change of paradigm, both on ontological, epistemological, and axiological grounds. The need to re?introduce a historical?cultural and trans?disciplinary vision, whereby human beings reconstruct themselves in the process of transforming their world-? is stressed. An approach towards ontological and epistemological complexity is advocated, whereby the QQD is itself analyzed as spurious. It is argued that attempts to bridge a non-existent gap be directed to placing emphasis in the conceptual pondering of methodology, regardless of its status as quantitative or qualitative, in a multi-referential or multi-method, rather than a mixed-methods approach. The latter term is deemed epistemologically confusing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus