Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia

  • Autores: Edgar Gómez Bonilla
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 16, 2013, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto �historiar� se traduce como �investigar�; esta es la explicación del por qué al historiador se le forma para la investigación histórica, aunque el escenario laboral y las oportunidades de contratación son otras, ya que sólo unos cuantos se incorporan en la actividad investigadora.

      El resto de los historiadores termina ejerciendo el rol de maestro en secundaria y/o bachillerato con conocimientos limitados sobre lo que implica la docencia, evidenciando dificultades para ejercer una labor pertinente, ya que la práctica descansa en una enseñanza rutinaria y tradicional.

      La presente investigación identifica las habilidades que los estudiantes de la Licenciatura en Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollan en su práctica de la enseñanza desde la asignatura Práctica docente. El estudio es correlacional porque analiza la vinculación entre las dimensiones didáctica, disciplinaria, de contexto y estratégica en el periodo otoño 2007-primavera 2010. Estas dimensiones en su conjunto definen la actitud profesionalizante del historiador-enseñante y le permiten ser un individuo competente en el ámbito laboral, teniendo oportunidades tanto en la docencia, como en la investigación histórica, puesto que ambas líneas terminales están vinculadas permanentemente.

    • English

      The concept �Historicizing� translates to �investigate�, this is the explanation of why the Historian gets a training in historical research, although the labor stage and recruitment opportunities are others, when only a few of them are added in the research activity. The rest of historians end up assuming the role of teachers in secondary or high school, with limited knowledge of what teaching implies, evidencing the difficulties to exercise a relevant work, since their practice rest on routine and traditional teaching. This research identifies the skills that students for the degree course in History, of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), put into action on their teaching duties from the subject: Teaching practice.

      The study is correlational (Hernández 2006:104-107) because analyzes the link between didactical, disciplinary, contextual and strategic dimensions, between autumn 2007 and spring 2010. These dimensions all together define the professionalizing attitude of the historian- teacher and allow him/her to be a competent individual in the employment context, taking opportunities in teaching, without overlooking their training oriented to historical research, because both terminal lines are linked permanently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno