Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias

  • Autores: Raúl Calixto Flores
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 16, 2013, págs. 39-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación tuvo como objetivo general conocer la conformación de las representaciones sociales (RS) del medio ambiente. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, que comprendió la delimitación de la muestra, la exploración en las escuelas, la construcción de los instrumentos y el desarrollo del trabajo de campo. En los resultados obtenidos, destaca el hecho que predominan las RS naturalistas del medio ambiente, con palabras referidas principalmente a factores bióticos y abióticos. La importancia de este estudio reside en que las RS del medio ambiente, permiten a los profesores darle sentido al contenido de la educación ambiental; ya que el medio ambiente es precisamente el objeto de trabajo, reflexión, investigación y teorización de la educación ambiental.

    • English

      This article describes some of the main results of research conducted with teachers from four secondary schools from different municipalities of the State of Jalisco, Mexico. This research aimed to know the overall conformation of social representations (SR) of the environment.

      We used a qualitative methodology, which included the definition of the sample, exploration in the schools, the construction of the instruments and the development of the field work. In the results, highlights the fact that predominantly naturalistic environmental RS with words referring mainly to biotic and abiotic factors. The importance of this study is that the RS of the environment, allow teachers to make sense of the content of environmental education;

      since the environment is precisely the object of work, reflection, research and theorizing of environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno