Destacando la función del liderazgo pedagógico como factor decisivo para la eficacia en el funcionamiento de los centros educativos, este artículo analiza la planificación estratégica como indicio de la presencia de dicho factor crítico en la dinámica de las escuelas e institutos españoles. En el análisis de las variables asociadas al nivel de desarrollo de este tipo de actividad directiva, se pone de manifiesto su vinculación con el liderazgo para el aprendizaje al que se concede una mayor potencialidad por su contribución al éxito educativo. El estudio de los indicios disponibles sobre el nivel de desarrollo alcanzado por esta forma de acción estratégica pone de manifiesto su vinculación a las creencias de los directores más que a las condiciones que establece el contexto en que se circunscribe la actividad de las escuelas. Los resultados se han obtenido de una muestra de 694 directores, representativos de los centros educativos españoles en sus etapas obligatorias.
Emphasizing the role of the pedagogical leadership as a decisive factor for the efficient operation of the educational centers, this article discusses the strategic planning as an indication of the presence of this critical factor in the dynamics of the schools and institutes in Spain. In the analysis of the variables associated with the level of development of this type of directive activity, it reveals its links with the leadership for learning that are given greater potential to its contribution to the educational success. The study of the available evidence on the level of development reached by this form of strategic action underscored its commitment to the beliefs of directors rather than to the conditions set out the context which restricted the activities of the schools. The results have been obtained from a sample of 694 directors, representative of the Spanish school, in their mandatory stages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados