El papel de las tecnologías en la sociedad es fundamental y en continuo crecimiento. En el contexto educativo, se pueden identificar en las últimas décadas un incremento de nuevas tecnologías educativas, entre las que se encuentran el uso de Agentes Conversacionales Pedagógicos. Esto es, sistemas informáticos que interaccionan con los estudiantes en lenguaje natural, hablado o escrito, y que pueden adoptar el rol de profesor, estudiante o bien compañero de estudios.
En el curso 2011/2012, aplicamos el Agente Conversacional Pedagógico llamado Dr. Roland, para resolver problemas de matemáticas, en un aula con 38 estudiantes de entre 12-13 años de edad y 3 profesores. En este artículo, se presenta el análisis de la experiencia y cómo se pueden integrar estas nuevas tecnologías en el aula.
También se proporcionan, a partir del análisis realizado, diez recomendaciones que se proponen como guía para docentes, investigadores y profesionales interesados en usar este tipo de agentes. Algunas de estas recomendaciones son combinar el uso del ordenador, con otros dispositivos como tabletas que pueden facilitar el manejo del sistema por varios estudiantes, incluir a los padres para fomentar el uso del agente desde casa, y validar cada uno de los avances realizados con los profesores, padres y estudiantes para adaptarse a sus necesidades.
Technologies are key in society, and they are in continuous progress. In the educational context, an increase of using new technologies for education can be identified in the last years. One of these new technologies is Pedagogic Conversational Agents. That is, computer systems that interact with the students in spoken or written natural language. They can adopt the role of teacher, student or pal.
In the 2011/2012 academic year, we used a Pedagogic Conversational Agent called Dr. Roland in class to solve Maths problems. 38 students and 3 teachers were involved in the experience. In this paper, an analysis of the experience and how to integrate agents in the school is presented.
Ten recommendations as a guide for teachers, researchers and developers interested in using this type of educational software are proposed from the analysis. Some of these recommendations are to combine the use of computers with other devices such as tablets that make the use of the system by several students easier, to involve the parents to foster the use of the agent at home, and to validate each step of the advances made with teachers, parents and students so that they are adapted to their needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados