Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos virtuales para la articulación con carreras de Ciencias Exactas: hacia una experiencia a mayor escala

  • Autores: Marcia Mac Gaul de Jorge, Marcela F. López, Paola del Olmo, Eduardo F. Fernández, María Laura Massé Palermo, Carina Jimena Reyes, Claudio Vargas, Edgar Ariel Rivera
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 9, 2013, págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el Proyecto de Investigación C.I.U.N.Sa. Nº 1865/3 denominado Entornos virtuales para la Articulación entre el Nivel Medio y carreras universitarias de Ciencias Exactas, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo período de ejecución comprende los años 2010 a 2013. Se relatan las fases desarrolladas, correspondientes a Diagnóstico institucional, Diseño del Entorno Virtual, Acción Formativa del Profesorado, Acción formativa del alumno en situación de ingreso y Evaluación; siguiendo el objetivo de analizar las estrategias didácticas en el contexto de los entornos virtuales, los roles docentes en estos nuevos escenarios y la incidencia de estas acciones de Articulación, en el ingreso y la permanencia en la universidad, de los alumnos que ingresan a carreras de Ciencias Exactas. Se aplica un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a cada fase desarrollada en la investigación, a partir del cual se derivan orientaciones de diseño para la reproducción de esta experiencia de Articulación, a una escala mayor, en la que participen más estudiantes y más tutores de ambos niveles educativos. Esta mayor magnitud plantea un escenario educativo más complejo, por lo que las conclusiones se orientan hacia el reconocimiento y control de las variables críticas.

    • English

      This paper presents the research project CIUNSa. N° 1865/3 entitled Virtual environments for Articulation between middle level education and university Sciences,from the Research Council of Universidad Nacional de Salta, to be implemented through years 2010-2013. The completed stages are Institutional Diagnosis, Virtual Environment Design, Teacher Training, Firstyear Students Training and Evaluation. The objective of this research is analyzing teaching strategies in a virtual environment context, teacher's roles in such new scenarios and the impact of these joint actions in college enrollment and permanence rates, for students applying for Sciences careers. SWOT analysis is applied to each completed phase. Design guidelines are derived from such analyses, to duplicate these Articulation experiences on a larger scale, involving more students and tutors from both levels of education. These ample experiences set a more complex educational scene. Conclusions are therefore oriented towards critical variables recognition and control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno