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Influencia del programa VAK en los procesos cognoscitivos que intervienen en el aprendizaje de niños/as de 5 años en la institución educativa "Un mundo feliz", La Esperanza, Trujillo

  • Autores: Walter Iván Abanto Vélez
  • Localización: UCV - SCIENTIA, ISSN 2077-172X, ISSN-e 2410-891X, Vol. 3, Nº. 2, 2011, págs. 165-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los llamados procesos cognitivos son en la mayoría un problema para el docente sobre todo en el nivel inicial, ¿cómo asegurarse que se están cumpliendo en el desarrollo, la secuencialidad de estas habilidades cognitivas, mediante el uso de sus canales básicos de representación VAK?, es un problema a discutir de manera permanente. Los distintos temas e investigaciones en la era de la información y del procesamiento muestran una serie de numerosos temas vinculados a los procesos cognitivos y su interacción al momento de interpretar la realidad interna y externa del individuo. Esta investigación reporta los estudios cualitativos y de reporte realizado en niños de 5 años de edad, con el propósito de relacionar sus procesos cognitivos y sus canales de representación VAK básicos, desde una perspectiva dirigida y programática del docente de inicial. Se parte de la hipótesis que el desarrollo de sus procesos cognitivos es esencial, en su comunicación verbal y no verbal, como puesta en marcha de sus habilidades cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes dieron de manera rutinaria en la aplicación de varias sesiones estuvo centrado en fortalecer los procesos cognitivos, el grado de significancia de las estrategias metodológicas aplicadas por la docente del nivel inicial fueron confirmados a través de los test (pretest y postest) aplicados, dando como resultado un nivel de 34.459, en consecuencia existe diferencias significativas entre el pre y el post test en la escala del desarrollo de los procesos cognitivos en los niños y niñas de 5 años.

    • English

      The so called cognitive processes are mostly a problem for the teacher, especially at pre-school level. ¿How to make sure that the sequence of the cognitive abilities is being fulfilled within the development of an individual by using their basic channels of VAK representation? This is a problem for a permanent discussion. The different topics and research papers during this information and processing era show a series of numerous topics linked to the cognitive processes and their interaction at the moment of interpreting the internal and external reality of the individual. This research paper accounts for the qualitative and reported studies carried out in five-year-old children aiming at relating their cognitive processes and their basic VAK representation channels from a directed and programmatic perspective of the pre-school teacher. It starts from the hypothesis that the development of their cognitive processes is essential for their verbal and non-verbal communication as a starting point of their cognitive skills. The analysis of the answers that the students gave as a routine in the application of several sessions was centered upon strengthening the cognitive processes. The degree of meaningfulness of the methodological strategies applied by the pre-school teacher were confirmed by the pre and post tests applied, which offered a 34.459 level as a result. Therefore, there are meaningful differences among the results of the pre and post tests within the development scale of the cognitive processes in five-year old boys and girls.


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