Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia, uso y utilidad que el profesorado de educación primaria atribuye a las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora

Juan Vicente Albero Alarco

  • El estudio pretende conocer la importancia, uso y utilidad que el profesorado de segundo y tercer ciclo de educación primaria otorga a un conjunto de estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. Para ello se elabora la Escala de Evaluación de la Enseñanza de Conocimientos y Habilidades para la Comprensión Lectora consiguiendo un satisfactorio índice de validez de criterio y alta fiabilidad. La muestra la componen 95 profesores (47 de 2º ciclo y 48 de 3º ciclo). Analizados los resultados, se comprueba que la mayoría del profesorado concede una gran importancia a las estrategias, aunque no le sigue tal alto su uso y utilidad percibida. Especialmente valorados en importancia, uso y utilidad los conocimientos relacionados con estrategias lectoras y características del texto, por encima que las referidas al control, evaluación y corrección de la comprensión lectora. Se encuentran diferencias significativas en el uso de un reducido número de estrategias a favor del profesorado de tercer ciclo. Del estudio se desprende que se promociona un conocimiento metalector parcial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus