Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia, uso y utilidad que el profesorado de educación primaria atribuye a las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora

  • Autores: Juan Vicente Albero Alarco
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 210-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio pretende conocer la importancia, uso y utilidad que el profesorado de segundo y tercer ciclo de educación primaria otorga a un conjunto de estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. Para ello se elabora la Escala de Evaluación de la Enseñanza de Conocimientos y Habilidades para la Comprensión Lectora consiguiendo un satisfactorio índice de validez de criterio y alta fiabilidad. La muestra la componen 95 profesores (47 de 2º ciclo y 48 de 3º ciclo). Analizados los resultados, se comprueba que la mayoría del profesorado concede una gran importancia a las estrategias, aunque no le sigue tal alto su uso y utilidad percibida. Especialmente valorados en importancia, uso y utilidad los conocimientos relacionados con estrategias lectoras y características del texto, por encima que las referidas al control, evaluación y corrección de la comprensión lectora. Se encuentran diferencias significativas en el uso de un reducido número de estrategias a favor del profesorado de tercer ciclo. Del estudio se desprende que se promociona un conocimiento metalector parcial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno