En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque cons-tructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la fi-nalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce ele-mentos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desa-rrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo indi-vidual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales
Setting out an analysis and definition of argumentative compe-tence from a constructive perspective is the objective in this paper. Fur-thermore it proposes online forums which promote debate as an appropri-ate environment to develop this kind of competences. Argumentative competence concept suggested here comes from an analysis of different documents and researches about critical thinking, argumentation, compe-tences and online forums. This concept involves at list twelve elements to group into three competences components (knowledge, skills and atti-tudes) to deploy in dialogic arguments that develops a critical thinking in an individual and group cognitive engagement where the topic and instruc-tional design are fundamental
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados