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Resumen de The designations of origin as a tool to market wine. The Spanish wine PDO´s during the last three decades

María del Mar García Galán

  • español

    Las denominaciones de origen se han convertido en marcas importantes en el mercado agroalimentario para definir estrategias de marketing. En el mercado español agroalimentario, las denominaciones de origen se han establecido durante las últimas tres décadas y los productos vitivinícolas se han adaptado a estas formas de protección. Los productores de vino han estado fuertemente comprometidos con sus denominaciones de origen mostrando un compromiso claro hacia esta forma de protección de los productos agroalimentarios, promocionando y fortaleciendo sus marcas, conscientes de que el consumidor percibe la calidad del producto. Durante estas tres décadas se han enfrentado a situaciones críticas (entrada en la UE, crisis económica, etc.) que han determinado diferentes medidas. A pesar de los problemas surgidos, las designaciones de origen de vino mantienen una presencia sólida en el mercado agroalimentario. Se puede concluir que la denominación de origen mantiene su fortaleza como una estrategia de marketing basada en el origen en un mercado tan complejo como el de la industria agroalimentaria.

  • English

    Designations of origin have become important brands in the agro-food market to define marketing strategies. In the Spanish agro-food market, designations of origin have been established during the last three decades and wine products have been adapted to these protection forms. The winemakers have been strongly engaged towards their designations of origin showing a clear commitment to this form of protection of agro-food products, promoting and strengthening their brands, aware that the consumer perceives the product's quality. During these three decades they have faced critical situations (UE entry, economic crisis, etc.) that have determined to take different measures. Besides the problems arising, the wine designations of origin maintain a solid presence in the agro-food market. It can be concluded that designations of origin maintain its strength as an origin-based marketing strategy in a complex market such as the agro-food industry.


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