de algunas sedes de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali el cual parte de la necesidad de explorar por aquellos lenguajes empleados por los maestros que no se rinden y que dejan todo en el aula de clase para brindar a sus estudiantes una educación de calidad pero más humana, sin desconocer que deben ir a la par con todos los avances que se van dando en el mundo actual y los intereses que expresan los niños y niñas de hoy. Metodológicamente la investigación es de tipo hermenéutico y descriptivo que permitió hacer un recorrido por todas aquellos lenguajes que permiten visibilizar aquellas prácticas pedagógicas realizadas por los maestros entrevistados, de la realidad que los rodea y de la manera como los directivos los ven y los comprenden. Dentro de los docentes entrevistados está el profesor investigador Carlos Vasco, quien a pesar de no ser maestro de primaria, nos regala la mirada sobre las características que debe poseer un maestro innovador en un mundo como el actual. El estudio sustenta en su referente teórico los siguientes territorios: la concepción de lo que es una innovación educativa, las características de un maestro innovador, el efecto de las prácticas innovadoras en estudiantes y docentes, el discurso pedagógico en el aula, la globalización y su impacto en el contexto educativo, la afectividad de los docentes y la sociedad del conocimiento. Una vez realizadas las entrevistas quedaron a la vista todas aquellas barreras y lamentaciones que aquejan a los maestros del los maestros innovadores son los que deben tener en cuenta los maestros para la educación actual y del futuro. Finalmente, dentro de las conclusiones más importantes se encuentran la de que los maestros innovadores logran llegar a esta cualidad desde el mismo momento en que se despojan de lo largo de su vida se fueron presentando y frente a las cuales han tenido la valentía de sobrellevar y sobrepasar; además de que han sido inmunes que otros muchos profesores han querido contagiar. Estos maestros ven las barreras que se les presenta en sus caminos, como oportunidades quiere decir, que sean personas que nunca caen en depresión, estrés o situaciones problémicas, ni que nunca se equivoquen, es sólo que tienen la capacidad de sobreponerse y dejar salir lo mejor de ellos. Contrario a lo que se podría pensar, estos maestros no son competitivos, pues lo que realmente les interesa es que desplegar sus habilidades y su inteligencia en pro de un mejor nivel de educación y de vida para sus estudiantes pues para ellos lo más importante es enseñar con una visión humanista de la vida, se preocupan por todos y cada uno de sus estudiantes y promueven nuestras estrategias de aprendizaje como el Aprendizaje Basado en Problemas, el aprendizaje colaborativo y la implementación de las TICs, más saberes y situaciones que se manejan en su entorno.
Educational Institute Normal Superior Farallones de Cali, which originates from the needs to explore the languages used by those teachers that do not give up and leave everything in the classroom to give to their students the best quality and being more humane without disclaim that they must go with the technological advances that are happening in the world and also with the interest expressed by the children nowadays, for this reason is important and their skills that an innovating teacher should be for being competent in a globalized world full of changes relating to the new technologies (tics) and knowledge of a least one foreign language, multiculturalism is considered like educational innovations. This research is methodologically hermeneutic and descriptive let us go over to those languages that allow visualizing teaching practices carry out by interviewed teachers and also how principals see them in their realia. Among the interviewed teachers is professor Carlos Vasco, who is not elementary teacher, give us a glanze about the features that a teacher needs to have for being an innovating teacher nowadays.
As a reference will name the following territories: The conception on how is an educational innovation, the features that an innovating teacher must have, the result of the pedagogy practice in students and teachers, the speech in the classroom, the globalization and its impact in the educational context, effective teachers and the society of the knowledge, at the end of the interviews all complains and barriers that public teachers had were put in practiced due to the tics which must be put in practice nowadays and the future if we want an education with quality for the new generation.Finally, as a conclusion we can say that innovating teachers do not have any barrier, all of them are opportunities to let off their creativity and capacity of resilence. It doesn´t mean that they are never fall into depression, stress leave out the best in them. These teachers are not in competition because they really matter kids, they teach teach with a humanist vision of life, taking care of every one of their students and also promoting learning strategies such as problem-based learning, collaborative learning and implementing and situations in their environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados