En este ensayo me propongo oponer la propuesta descolonizadora del ser y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las �políticas de garantía de calidad�, sus propósitos y relación con el modo de producción. Planteo que desarrollar desconfianza hacia todas las modalidades colonizadoras en el conocimiento, por sí mismo �mejora la calidad� de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad de discutir los riesgos de los procesos de �mejora� y de equiparación en la educación superior, indicando como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.
This essay contrasts the decolonization proposal of the being and of knowledge with the imaginary in the public university and in �the quality assurance policies�, its purposes, and relation to production methods. The author states that developing distrust towards all forms of colonization of knowledge represent a �quality improvement� in higher education. The main findings refer to the need of discussing the risks within the �improvement� and homogenization processes in higher education having, as a relevant and inherent aspect, an epistemological detachment task as a decolonization key from the public university in Costa Rica
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