En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas que a través de la memoria idealizan, como Peter Pan o incluso Wendy, su infancia al tiempo que rechazan su propia madurez. En todas ellas, la transición de la niñez a la madurez es presentada como un elemento biográfico que ha quedado sin resolver. Tomando como referencia las propuestas de Rita Felski o Patricia Meyer Spacks sobre un nuevo modelo narrativo, el «Novel of Self Discovery», frente al tradicional Bildungsroman, se examinará la obra de estas autoras prestando especial atención a aquellos factores que condicionan el desarrollo de la subjetividad femenina en la España del siglo XX.
In the present study the function of memory and childhood imaginary in contemporary narratives is regarded as a discursive space for the negotiation of identity and the construction of subjectivity. Spanish women writers, such as Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite or Mercé Redoreda introduce in their novels protagonists who through their memories appear to idealise their childhood, as Peter Pan or even Wendy herself did, while simultaneously rejecting their own adulthood. For all of them, the transition from childhood to maturity is presented as a biographical element which remains unresolved. Taking into consideration the critical works of Rita Felski or Patricia Meyer Spacks and the new narrative model they introduce, the «Novel of Self Discovery» as opposed to the traditional Bildungsroman, the works of the above mentioned authors will be explored paying special attention to those factors that had an impact on the development of feminine subjectivity during the twentieth century.
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