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Cuadros de mando

  • Autores: Jesús Gil Calvo, Ana María de Miguel Colom, Víctor Morilla Padial, Álvaro Sainz-Pardo Gutiérrez, Valentín Rodrigo López, Lourdes Cubero Alberquilla
  • Localización: Comunicaciones de Telefónica I+D, ISSN 1130-4693, Nº. 27, 2002 (Ejemplar dedicado a: Especial productos y servicios para Latinoamérica), págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El cuadro de mando es el resultado tangible más común de las actividades que el departamento de control de gestión desarrolla dentro de una compañía. Conceptualmente es un conjunto de variables o indicadores de negocio que sirven para medir el rendimiento de la organización. Puede tomar varias formas, desde informes en papel que pueden ser elaborados bien manualmente o bien a través de una serie de hojas de cálculo, hasta un sistema informático que lo automatiza.

      Telefónica I+D lleva varios años ayudando a automatizar la elaboración de los cuadros de mando de los departamentos de control de gestión de las empresas y líneas de actividad del Grupo Telefónica. Se han desarrollado sistemas a medida que permiten a los usuarios finales una gran flexibilidad, ya que pueden realizar tanto la definición de los indicadores con los que quieren medir la evolución de su negocio, como la elaboración y publicación automática de todo tipo de informes basados en ellos. Para aquellos usuarios que no se conforman con consultar una serie de informes, se ha añadido a nuestros sistemas capacidades analíticas (OLAP) para que puedan navegar por la información de forma libre. Como no hay peor sistema de soporte a la toma de decisiones que el que no tiene datos, se ha ayudado a la explotación de los sistemas, dotándolos de herramientas de carga, tanto manual como automática, que han permitido que la información de gestión fluya desde las organizaciones donde se genera hasta las organizaciones donde se analiza.

      El factor diferenciador de los sistemas de Telefónica I+D es que ofrecen simultáneamente las funcionalidades de análisis, elaboración de informes, carga y administración. Las dos primeras hacen que los sistemas sean altamente flexibles para los usuarios finales, y las dos últimas permiten a los departamentos de sistemas de información ofrecer a los usuarios finales dicha flexibilidad.

      La experiencia adquirida en estos desarrollos se ha plasmado en el EIP Corporativo. De acuerdo con una estrategia definida conjuntamente por los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información Corporativos de Telefónica, se ha desarrollado un producto configurable que permite implantaciones de sistemas de cuadro de mando en tiempos y costes muy reducidos, ya que dichas implantaciones se reducen a actividades de administración y configuración del producto enfocadas a las necesidades específicas de los usuarios. Esta estrategia de implantación se ha llevado a cabo con éxito en el EIP de Compras de Telefónica, en el EIP de OSI TPI y en el EIP de Terra.


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