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Resumen de KISS: La gestión del conocimiento aplicada a las áreas de estrategia de negocio de Telefónica Móviles

Gema Esteban Garrido, Víctor Lamberti Castellanos, José de la Peña Aznar, Ana Rodrigo Medina, Antonio Daurell Fosalba

  • Los sistemas de soporte al negocio engloban un amplio grupo de aplicaciones y sistemas de información cuyos fines últimos están dirigidos a potenciar todos los procesos del negocio, tanto los de carácter estratégico como, en ocasiones, los de orientación más operacional. No cabe duda de que, dentro de este conjunto de sistemas, los destinados al soporte para la toma de decisiones han sido, y son, herramientas fundamentales para la dirección de las corporaciones; en unas circunstancias son necesarios para los procesos más verticales de la compañía, y en otras, son requeridos como generadores de actividades horizontales tan necesarias tanto para la generación de sinergias como para la reducción de costes.

    Dentro de esta última línea, los sistemas de gestión del conocimiento, habitualmente ligados a los departamentos de recursos humanos, son en sí mismos herramientas de apoyo para la toma de decisiones, que no solamente evitan la pérdida de la información relevante para la empresa, sino que también constituyen plataformas para la creación y distribución de información selecta.

    Este artículo presenta, desde el punto de vista técnico y del escenario de aplicación, el sistema KISS (Knowledge & Intelligence Support System), que dentro de la Dirección de Estrategia de Telefónica Móviles Corporación está siendo utilizado como plataforma para la gestión y distribución del conocimiento de dicha organización, y como soporte de las labores de inteligencia competitiva propias de un área de soporte a la estrategia.


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