Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El catálogo de contratación de Telefónica de España

  • Autores: Julio Gilarranz Tejada
  • Localización: Comunicaciones de Telefónica I+D, ISSN 1130-4693, Nº. 26, 2002, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los elementos principales de toda compañía orientada a satisfacer las demandas de sus clientes es el conjunto de productos y servicios que comercializa, ha comercializado o pretende comercializar. Esto es particularmente cierto en el caso de una compañía de telecomunicaciones, a la que el dinamismo del mercado y de la propia tecnología en que se apoya lleva a una renovación continua de la oferta, y en la que un producto puede quedar obsoleto al poco tiempo de haberse lanzado.

      La forma en que los sistemas informáticos gestionan dicha oferta, puede en ocasiones marcar la diferencia entre obtener un liderazgo competitivo o la pérdida de posiciones entre las empresas del sector.

      Más allá, en compañías como Telefónica, con una larga trayectoria histórica de servicio al público, es habitual encontrarse soluciones informáticas robustas, aunque desfasadas frente a las necesidades de un entorno en constante evolución. Es en estos casos cuando la renovación de estos sistemas se convierte en algo crítico, y la recatalogación eficaz es uno de los pilares de dicha renovación.

      Es en este marco en el que surge en 1999 la iniciactva del Catálogo de Contratación (QE). Partiendo del objetivo inicial de una catalogación de los productos y servicios contenidos en la "tabla 20" del Sistema de Gestión Centralizado de Tablas (SGCT), QE ha adquirido la condición de pieza esencial en el mapa de la renovación de los sistemas corporativos de Telefónica de España.

      En esta línea, Telefónica I+D colabora en la evolución del catálogo para adaptarlo al Sistema de Contratación Multiservicio (SCM) y a l proyecto FAST de renovación de la facturación. Al mismo tiempo está trabajando en la redefinición del proceso que culminará en la alimentación de datos por parte del QE de las tablas del SGCT involucradas en la catalogación, así como en el desarrollo de una web de consultas que permita acercar tanto los contenidos del catálogo como las ventajas de esta tecnología a todos los puntos de venta y de atención al cliente de Telefónica de España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno