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Resumen de Consulta externa de patología quirúrgica ambulatoria urológica gestionada por el personal de enfermería: Proceso integrado en un plan de calidad total.

Marcos Luján Galán, M. Gamarra Galán, José Ramón Mora Martínez, M.ª C. López Padilla, Carlos Pascual Mateo, Carlos Martín García, M.R. Diz Rodríguez, Vicente Chiva Robles

  • OBJETIVO: Creación de un proceso pionero de atención a la patología urológica quirúrgica ambulatoria en consultas externas, conducida por el personal de enfermería.

    MÉTODOS: Nuestro centro presta servicio a 153.266 habitantes. Se ha implementado un subproceso diferenciado para la consulta de patología urológica quirúrgica ambulatoria (�fimosis�, �frenillo corto�, o �solicitud de vasectomía� citados desde Atención Primaria), conducido por personal de enfermería entrenado en el paciente urológico. Se han llevado a cabo las fases de planificación e implementación. Para la fase de control se administró un cuestionario de satisfacción tras la intervención con evaluación de 9 aspectos diferentes del proceso.

    RESULTADOS: De un total de 224 pacientes atendidos en el periodo del estudio, se recopilaron 175 cuestionarios válidos para el análisis (78,1%). Las intervenciones realizadas fueron circuncisión (11,7%), frenulectomía (14,6%), y vasectomía (73,7%), con una mediana de edad de 36 años. El nivel de satisfacción fue elevado para todos los items del cuestionario, con un 98,2% de los pacientes �muy satisfecho o bastante satisfecho� en la atención global del proceso. Las puntuaciones más bajas se obtuvieron en las preguntas que evaluaron la demora desde la citación hasta la atención en consulta (5,1% de los pacientes �poco o nada satisfechos�), y en la que evaluó la percepción del nivel de información suministrado (2,3% �poco o nada satisfechos�).

    Se encontró una menor satisfacción (con la demora desde la citación hasta la atención) en los pacientes más jóvenes (p=0,001) y en los sometidos a circuncisión (p=0,004). No se registraron reclamaciones con respecto a este proceso, ni se observaron indicaciones quirúrgicas incorrectas.

    CONCLUSIONES: La atención en consulta externa del paciente con patología urológica quirúrgica ambulante puede ser realizada, de modo eficaz y seguro, por personal de enfermería entrenado en el paciente urológico sin apreciar disminución en el nivel de satisfacción del usuario. El enfoque de gestión por procesos permite la identificación de áreas de mejora y hacer posible la gestión de la calidad total.


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