Sin duda no deja de sorprender, para quien conozca la trayectoria profesional del autor, Xavier Oliver, el título de su nuevo libro: ¿Publicidad? No, Thank You! Cómo reparar lo que grandes grupos publicitarios destruyeron. Es decir, aquí tenemos a alguien que ha trabajado durante más de treinta años en una agencia multinacional englobada en uno de esos grupos y que ahora se descuelga con esta rotunda afirmación, y nada menos en el título de un libro. Xavier Oliver estuvo vinculado al grupo BBDO durante 32 años. Llegó a ser su máximo responsable en España y se movió durante mucho en las esferas de decisión internacional del mismo. Sin duda una trayectoria de la que se extrae un balance muy poco halagüeño si se leen las tres primeras frases del prólogo del libro: "Ya no estoy con ellos. Por fin. Hace dos años que terminaron mis días de BBDO y he recuperado de nuevo la sensatez". El prólogo sigue de este tenor, pero no se debe llevar a la conclusión de que el libro es un panfleto antiagencias. Se trata, en cambio, de un análisis y reflexión sobre los modos de gestión de las empresas publicitarias que empieza por un recorrido histórico por el proceso de formación de los grandes holdings publicitarios, en las últimas décadas del siglo XX, sigue con un análisis del modo de gestión de siete de las grandes redes publicitarias internacionales a través de entrevistas con sus máximos responsables en España y culmina con la presentación de lo que el autor llama Modelo de gestión para una agencia de comunicación comercial basado en la cadena de valor. A continuación de estas líneas reproducimos un fragmento del capítulo en el que el autor relata cómo surgió el imperio Saatchi & Saatchi, tan influyente en la evolución del modelo empresarial publicitario.
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