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Resumen de Los niños y la nueva alfabetización mediática: un caso de estudio egipcio

Samy Tayie

  • El uso que los niños hacen de los nuevos medios de comunicación se ha convertido en un fenómeno muy extendido en el mundo. Por ejemplo, más de una cuarta parte de la población mundial (1.200 millones) utiliza internet (Tayie, 2009). Debido a los nuevos medios, el mundo es cada vez más pequeño. Cada vez más podemos acceder a la cultura y el conocimiento que solía estar más allá de nuestro horizonte. La sociedad de la información de hoy en día tiene un gran potencial, especialmente para los jóvenes (Carlsson, 2009: 10). Este artículo aborda los resultados de un estudio piloto cualitativo sobre el uso que los niños hacen de los medios de comunicación, llevado a cabo entre niños egipcios de una zona urbana y una zona rural. El estudio es parte de un proyecto comparativo (2009-2011) sobre la participación de los jóvenes en los medios de comunicación (Youth Media Participation), financiado por la Academia de Finlandia y que incluye, sobre todo, a Finlandia, Egipto, Argentina y la India. El objetivo principal del proyecto es obtener información sobre el uso que los niños hacen de los nuevos medios, es decir, internet y los teléfonos móviles; sobre sus conocimientos y su participación en los medios. El proyecto de investigación se inició con la recogida de datos en forma de diarios (bitácoras) de un día y entrevistas focales, que fueron analizadas como material de referencia para las entrevistas futuras; y datos cuantitativos recogidos a través de cuestionarios realizados a finales de 2010 en los cuatro países. En el presente artículo se presentan los resultados de las entrevistas hechas en Egipto.


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