Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente

  • Autores: Alfonso Pontes Pedrajas, Rocío Serrano Rodríguez, Juan Manuel Muñoz González, Isabel López Cobo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 4, Nº. 2, 2011, págs. 136-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula.

    • English

      Among the main skills that teachers must acquire nowadays in the process of initial training, we should highlight the educational use of Information and Communication Technologies (ICT), teamwork and the ability to reflect his own knowledge. In order to collaborate to the development of such aspects we have carried out a project of educational innovation, where the teaching student learn to make concept maps individually and in groups , using CmapTools. This software is free and useful in order to integrate ICT of practical form in the educational process, as it allows the development of an active methodology while promoting the reflexive learning and the teamwork. After analyzing the collected data we have found that the future teachers show positive opinions about the strategies and resources used in this experience, especially appreciating the process of collaborative learning in the classroom.

    • português

      Entre as principais destrezas que deveria desenvolver atualmente o professorado durante o processo de formação inicial, podemos destacar o uso educativo das Tecnologias da Informação e a Comunicação (TIC), o trabalho em equipe e a capacidade para reflexionar sobre o próprio conhecimento. Para colaborar ao desenvolvimento de tais aspectos levamos a cabo um projeto de inovação docente onde os estudantes de magistério aprendem a realizar mapas conceituais individuais e grupales, com ajuda de CmapTools. Este software é livre e útil para integrar de forma prática as TIC no processo educativo, já que permite desenvolver uma metodologia ativa, na que se fomenta ao mesmo tempo a aprendizagem reflexiva e o trabalho em equipe. Depois de analisar os dados recolhidos observamos que os futuros mestres mostram opiniões positivas sobre as estratégias e recursos empregados nesta experiência, valorizando especialmente o processo de aprendizagem colaborativo desenvolvido no sala de aula


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno