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Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago

  • Autores: Luis Sáez Tonacca, Sandra Sandoval Moraga, M. Angélica Ganga Muñoz
  • Localización: Idesia, ISSN-e 0718-3429, ISSN 0073-4675, Vol. 31, Nº. 1, 2013, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Parte de la Política de Fomento Productivo, orientada al sector de la Agricultura Familiar Campesina, en Chile y otros países de América Latina, propone la elaboración y comercialización de productos tradicionales, cuyo público objetivo son consumidores dispuestos a pagar un mayor precio en comparación a las versiones más industriales, debido a sus atributos particulares, no obstante, el desconocimiento de la información que los consumidores disponen de tales atributos, o la manera en que la emplean para juzgar su calidad, hace necesario investigar la forma en que los consumidores juzgan y comparan la calidad de los productos de origen campesino, razón por la cual, el objetivo del presente estudio es generar una definición de categoría que agrupe a los productos de origen campesino, particularmente a los productos procesados. La información empleada corresponde a fuentes secundarias e información primaria, que fue obtenida por medio de seis sesiones de grupos focales y una encuesta, aplicada a una muestra de 660 personas, de estrato socioeconómico ABC1 y C2, que consumen o han consumido productos de origen campesino. Se determinaron atributos relacionados con la materia prima, al producto terminado, al proceso de elaboración y al productor. Los resultados sugieren que los consumidores definen su compra principalmente por la información entregada en la etiqueta, fijándose en el origen del producto y materias primas utilizadas. Debido a ello, fue posible definir que la categoría de productos procesados campesinos, son aquellos que son elaborados directamente por el productor, con uso intensivo de mano de obra, en base a una receta casera-tradicional, utilizando la materia prima de la temporada y proveniente del lugar de elaboración, con un color, aroma y sabor del producto lo más parecida a la materia prima y nutricionalmente beneficiosa para la salud, todo esto acompañado por inocuidad y calidad en sus procesos.

    • English

      Part of Development strategy aimed to support small farmers of in Chile and different Latin American countries, have proposed elaboration and selling of traditional food products, whose target are those consumers willing to pay a higher price compared to industrial food due to its particular quality attributes, nevertheless, lack of knowledge about which information consumers have about such attributes nor consumers' judgment on traditional food quality, makes necessary to propose a category definition grouping food products made by peasants, and particularly processed food products.

      Information used in this study was reviewed secondary sources and primary data, through six focus groups and surveys, in this case, we defined a sample size of 660 people of socioeconomic ABC1 and C2, which use or have used products from the countryside. Attributes were identified related to the raw material, finished product, the process of development and producer. Results suggest that consumers purchase decision making is mainly defined by label information, specifically origin of the product and raw materials used for its elaboration. From results of this study, it is possible to define category of peasants processed food products, as those that are made directly by the producer, with intensive use of labor, based on a traditional homemade recipe-using raw materials of the season and from the processing site, with a color, aroma and taste of the product as close to raw materials and nutritionally beneficial to health, all accompanied by safety and quality in their processes.


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