María José Bezanilla, Sonia Arranz, Alex Rayón Jerez, Isabel Rubio Florido, Iratxe Menchaca Sierra, Mariluz Guenaga Gómez, Eduardo Aguilar Gutiérrez
Esta investigación se centra en el diseño de un juego serio que serviría como una herramienta de la enseñanza y de la evaluación de las competencias genéricas, haciendo especial hincapié en la evaluación de competencias. Se utiliza el juego serio para el desarrollo y la evaluación de dos competencias genéricas: resolución de problemas e iniciativa empresarial, dirigido a los estudiantes de último curso de grado y de primer curso de postgrado, ha sido diseñado teniendo en cuenta los aspectos importantes de la evaluación de competencias, tales como el contexto, la retroalimentación y la transparencia, entre otros, y haciendo uso del Modelo de Evaluación de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto basado en la definición de los niveles, indicadores y descriptores como punto de referencia. El proceso de diseño muestra que un Modelo de Evaluación de Competencias basado en los niveles, indicadores y descriptores sirve de gran ayuda en la definición de los escenarios y de las actividades de aprendizaje y evaluación. Los juegos serios también pueden servir como recursos excelentes para contribuir en el desarrollo y en la evaluación de competencias genéricas, pero no como una herramienta única, ya que el concepto de competencia en sí es muy complejo (integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y algunos elementos podrían requerir otros métodos y técnicas para su desarrollo. Además este trabajo también revela las dificultades de evaluación de competencias, en general, y mediante juegos serios, en particular.
This paper focuses on the design of a serious game for the teaching and assessment of generic competences, placing particular emphasis on the competences assessment aspect. Taking into account important aspects of competence assessment such as context, feedback and transparency, among other aspects, and using the University of Deusto's Generic Competences Assessment Model based on the defining of levels, indicators and descriptors as a reference point, a serious game has been designed for the development and evaluation of two Generic Competences: Problem Solving and Entrepreneurship, aimed at final-year undergraduate and first-year postgraduate students. The design process shows that having a Competence Assessment Model based on levels, indicators and descriptors is of great help in defining the game's scenarios and learning and assessment activities. Serious games can also be excellent resources to help in the development and assessment of generic competences, but not as a unique tool, since the concept of competence in itself is highly complex (integrating knowledge, skills, attitudes and values) and some elements might require other methods and techniques for its development. It also reveals the difficulties of evaluating competences in general and through serious games in particular.
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