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Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón: Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica

  • Autores: Jaime Augusto Casas Mateus, Daniel Camilo Pinzón Beltrán, Manuel Fredy Molina Caballero
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 445-457
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pedagógica. Este trabajo constituye una propuesta que apunta a generar en los estudiantes procesos cognitivos de alto orden que conlleven desde el conocimiento, comprensión y aplicación hasta el análisis, síntesis y evaluación de información conexa con procesos propios de diversos tipos de métodos analíticos. Se empleó como practica pretexto, la determinación complexométrica de cobre y zinc en una muestra falseada (spiked) de latón. La utilización de muestras falseadas ofrece una variante exquisita en la enseñanza de procesos de titulación complexométrica. Así, este trabajo ofrece a los docentes una propuesta de intervención didáctica que combina niveles de abertura, aprendizaje cooperativo y diseño de muestras falseadas, para enseñar tópicos descuidados de este ámbito y a los estudiantes la oportunidad de transformar significantes en significados. En este trabajo se muestran resultados favorables al proceso de aprendizaje, aplicados sobre un colectivo de maestros en ejercicio, estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá

    • English

      This article presents a study that involves related concepts to complexometric titration, an application method of inorganic analysis, using the framework of a pedagogical technique called Levels of Openness of Inquiry, based on a form of active learning that emphasizes questioning, data analysis, and critical thinking. The purpose of this study was to develop higher cognitive processes in which students do something fairly complex with what they are learning, from knowledge, understanding and application to the analysis, synthesis and evaluation of related information with processes of various types of analytical methods. The laboratory practice used was the complexometric determination of copper and zinc in a falsified sample practice (spiked) of brass. The use of falsified samples offers a good variant in the teaching of complexometric titration processes. Thus, this writing offers teachers a proposal of didactic intervention that combines Levels of Openness, cooperative learning and falsified samples designed to teach neglected topics in this area. It also offers students the opportunity to transform a signifier into signified. This study shows favorable results to the learning process in a group of in service teachers involved in a Master program in chemistry teaching at Pedagogica Nacional University in Bogota


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