Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria

Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros

  • español

    El objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades en las preguntas planteadas y qué importancia otorgan a dichas preguntas. Se analizaron 225 cuestiones, propuestas por 37 alumnos que cursaban el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad de A Coruña, durante una actividad formativa incluida en el tema de evaluación. Los resultados muestran que si bien los futuros docentes tienen en cuenta las distintas habilidades, establecen diferencias según la idea clave considerada. Sin embargo, no siempre son conscientes de la habilidad que solicitan en las preguntas que plantean. En cualquier caso, la valoración que realizan de estas últimas está más condicionada por el contenido concreto que por la habilidad que en ellas se solicita. Todo ello sugiere la necesidad de que la formación docente insista en el uso de las diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas en relación a temáticas específicas

  • English

    The objective of this essay is to learn about the cognitive-linguistic skills required by the evaluation questions suggested by teachers in training, with regards to certain key ideas associated with human nutrition. It also intends to find out to what extent these teachers identify the aforementioned skills in the suggested questions and how much importance they give to the latter. 225 questions were analysed and they were suggested by 37 students studying for a Masters in Secondary School Teaching at the University of La Coruña. This was done during a training activity included in a class about evaluation. The results show that even though the future teachers bear the various skills in mind, they establish differences according to the key idea under consideration. However, they are not always conscious of the skill they are requesting in the questions they suggest. In any case, the value they give to said questions is more conditioned by the specific content than by the skill they are requesting. All this suggests the need for teacher training to insist on the use of various cognitive-linguistic skills relating to specific subjects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus