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Resumen de Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC

Raquel Muñoz Miralles, Raquel Ortega González, Carmen Batalla Martínez, María Rosa López Morón, J. M. Manresa Domínguez, Pere Torán

  • Objetivo Determinar la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar factores relacionados.

    Diseño Estudio descriptivo multicéntrico transversal.

    Emplazamiento Institutos de ESO participantes en el programa «Salut i Escola».

    Participantes Un total de 5.538 alumnos de primero a cuarto curso de ESO de 28 centros del área de Barcelona.

    Mediciones principales Aplicación de cuestionario autoadministrado sociodemográfico, de accesibilidad y uso de las TIC.

    Resultados Las preguntas no contestadas no superan el 1%, excepto sobre rendimiento escolar (3,13%). El 48,6% eran chicas, edad media 14 años (rango 11-20); 15,5% de origen extranjero. El 20,3% refieren bajo rendimiento escolar. El 75,5% realizan actividades extraescolares. El 88,9% refieren buena relación familiar.

    El acceso a las TIC es homogéneamente masivo: el 98% tiene ordenador en casa, y el 44,8% lo usa 2 o más horas diariamente; el 98,6% accede a Internet, el 47,2% sin control paterno. El 90% tiene móvil (83% en primero y 95% en cuarto), el 45,6% antes de los 12 años. Las chicas lo utilizan más para relaciones sociales y los chicos para jugar. El 64,4% juegan a videojuegos, el 36,5% durante 3 o más horas a la semana, y el 66,8% sin control paterno. Su uso disminuye con la edad. El control paterno de las TIC se asocia a mejor rendimiento escolar.

    Conclusiones Los adolescentes acceden a las TIC cada vez a una edad más temprana. Su uso representa una parte importante de su actividad diaria. Se han detectado diferencias de uso entre ambos sexos, edad y tipo de centro.


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